Ir al contenido principal

La pandemia no ha frenado el cambio climático

 Han pasado años desde que esta organización elaboró su primer informe sobre el estado del clima a raíz de la preocupación que suscitó en aquel momento el cambio climático previsto.
Aunque probablemente el pasado año será recordado sobre todo por cómo la pandemia de la covid-19 afectó al mundo, el 2020 fue también un año de meteorología extrema y trastornos climáticos, que afectó a vidas, destruyó medios de subsistencia y obligó a muchos millones a abandonar sus hogares.


Eventos meteorológicos de gran impacto en 2020
En 2020 se produjeron inundaciones muy extensas en amplias zonas de África. Las precipitaciones estuvieron muy por encima de la media en la mayor parte del Gran Cuerno de África durante la temporada de “lluvias largas” de marzo a mayo, tras una temporada igualmente húmeda en octubre-diciembre de 2019.
Por su parte, la sequía severa afectó a muchas partes del interior de Sudamérica en 2020, siendo las zonas más afectadas el norte de Argentina, Uruguay, Paraguay y las zonas fronterizas del oeste de Brasil.
El año pasado fue excepcionalmente cálido para la mayor parte de Rusia, especialmente en Siberia. Las temperaturas medias en Rusia para 2020 fueron de 3,2 °C por encima de la media, 1,0 °C superiores al récord anterior establecido en 2007.
A finales del verano y en otoño se produjeron en el oeste de Estados Unidos varios incendios forestales de dimensiones excepcionales, entre ellos los mayores jamás registrados en los estados de California y Colorado, que contribuyeron a la mayor superficie quemada a nivel nacional en los últimos 20 años.
En Oceanía, los grandes incendios forestales del este de Australia, que ardieron a finales de 2019, continuaron a principios de 2020 antes de ser finalmente controlados tras las fuertes lluvias de principios de febrero.
Por lo que respecta a los ciclones tropicales, su ocurrencia a nivel mundial fue superior a la media en 2020, con 98 tormentas tropicales en las temporadas 2020 del hemisferio norte y 2019/2020 del hemisferio sur.
Finalmente, en 2020 ocurrieron fenómenos atmosféricos de frío y nieve extremos en América del Norte y del Sur, Tasmania y el este de Asia.


Riesgos e impactos derivados del cambio climático
El riesgo de impactos relacionados con el clima depende de las complejas interacciones entre los peligros relacionados con el clima y la vulnerabilidad, la exposición y la capacidad de adaptación de los sistemas humanos y naturales.
Con los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta sigue en camino de superar los umbrales de temperatura acordados de 1,5 °C o 2 °C por encima de los niveles preindustriales, lo que aumentaría los riesgos de impactos generalizados del cambio climático más allá de lo que ya se está notando.
El informe de la WMO señala además que las consecuencias del cambio climático dificultan y ponen en riesgo el cumplimiento de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que esas consecuencias tienen, entre otros impactos, el aumento de la pobreza, la inseguridad alimentaria, problemas de salud, escasez de agua, daño a las infraestructuras, aumento de las desigualdades, colapso de los ecosistemas o pérdida de la biodiversidad.
Por ejemplo, se estima que en el periodo 2010-2019 los fenómenos meteorológicos, sobre todo los relacionados con grandes lluvias e inundaciones, provocaron un promedio de 23,1 millones de desplazamientos de personas al año.
En 2020, más de 50 millones de personas se vieron doblemente afectadas por las catástrofes relacionadas con el clima y por la pandemia de covid-19.

Artículo Original Aquí




Comentarios